Lunes, 29 de Abril de 2024

Denuncian a la Provincia por "situación de desidia" en el hospital regional de Mar del Plata

La presentación la hizo el abogado Julio Hikkilo ante el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, de Mar del Plata, en la que denuncia "falta de insumos, profesionales y condiciones de hacinamiento" en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

20-08-2018



(InfoGEI) Ante una serie de diversas y graves falencias, el abogado Julio Hikkilo, presentó un pedido al titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, Juan Galarreta, reclamando la falta de insumos, médicos y condiciones de "hacinamiento" en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), además de otras irregularidades.

Mediante un comunicado, el abogado que representa a La Casa del Trabajador, manifestó en el escrito "enorme preocupación y alarma por la grave situación de emergencia y riesgo que implica para las personas que concurren a atenderse al Higa, la falta de médicos y enfermeros en el lugar".

Según consigna el portal marplatense 0223, el pedido señala que "a pesar de los reiterados reclamos y las promesas de mejoras de la administración nuevamente hemos constado, que en la guardia hay faltante de médicos clínicos en forma permanente y la demora en atender a los pacientes es de 4 a 5 horas".

FALTA DE MÉDICOS

Asimismo, denuncia que a partir de las 00:00 horas "no hay médicos clínicos en los consultorios, en consecuencia, toda la exigencia de atención recae en el único médico que está para recibir y atender de urgencias".

También remarca que los médicos residentes "no tienen un médico instructor que los guie. Aprenden solos y a los golpes y cometiendo números errores", al tiempo que indica que "faltan bocas de oxígeno", por lo que los trabajadores, ante una urgencia "tienen que improvisar haciendo ensambles caseros y no seguros para suministrar oxígeno", así como la falta de bombas de infusión para administrar medicamentos en forma continua a los pacientes que lo requieren.

FALTA DE MEDICAMENTOS

En otro de los párrafos del comunicado señala faltante de medicamentos esenciales como "ibuprofeno en ampollas, ranitidina en ampollas"; vías de suero para suministrar medicamentos, y que ante la falta de médicos "se retacean los turnos".

Otro hecho grave denunciado, es que los pacientes y familiares, "acampan y duermen afuera esperando un turno", y que "por la falta de médicos y turnos existe un mercado ilegal de venta de los mismos a $300", y que el sector de la guardia "está saturada de personas internadas, hay un verdadero hacinamiento".

PELIGRO DE CONTAGIO

Otro hecho gravísimo denunciado a la Justicia, es que "a los pacientes infectocontagiosos se lo ubicada con otros sin aislamiento adecuado. Así hay pacientes internados con tuberculosis junto a otros que no lo tienen, poniendo con ello en riesgoso la salud de los trabajadores y demás pacientes".

En otro de los items incorporados al escrito, dice que el mantenimiento de la infraestructura edilicia "es deficiente, habiendo salas de internación sin baños, persianas que no se abren y goteras en sectores delicados", y que por la falta de camas "hay pacientes internados en silla de ruedas".

DESIDIA

Por último, el requerimiento a la Justicia sostiene que "por toda esta situación de desidia de la administración provincial hay médicos que están evaluando renunciar en lo inmediato".

"Esta lesiva omisión del estado provincial vulnera los derechos a la vida y la salud de las personas del sector social más vulnerable que carecen de recursos para concurrir a otras instituciones privadas en procura de la atención médica que la Provincia no brinda en forma eficaz y efectiva, quedando de esta forma en una absoluta vulnerabilidad sanitaria".

"Ante ello estamos nuevamente solicitando al Dr. Juan Galarreta, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata que obligue en forma urgente a la Provincia a arbitrar en forma urgente las medidas y medios necesarios para brindar una urgente solución a esta grave emergencia asistencial en el Higa", cerró el letrado.

Regresar